C.2. ACTIVIDAD: LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y CREACIÓN DE UN ESPACIO DE APRENDIZAJE SEGURO Y FACILITADOR

El objetivo de los métodos educativos basados en la comunidad de aprendizaje es fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo e inclusivo en el que los estudiantes participen activamente en la co-construcción del conocimiento. Estos enfoques tienen como objetivo alentar a los estudiantes a pensar críticamente, reflexionar e integrar nuevos conocimientos a través de la discusión y la interacción, desarrollando el trabajo en equipo, la comunicación y las habilidades sociales al aprender con y de sus compañeros. Además, ayuda a crear un entorno de apoyo en el que los estudiantes se sientan valorados y responsables de su éxito colectivo, enfatizando el valor de las diferentes perspectivas y experiencias para enriquecer el aprendizaje, al tiempo que fomenta la diversidad y la inclusión, empoderando a los estudiantes para que se apropien de su aprendizaje y contribuyan significativamente a los esfuerzos grupales.

Descripción

  • El enfoque de comunidad de aprendizaje considera el aula como un espacio donde la interacción co-construye el conocimiento. En este modelo, el aprendizaje es un proceso social en el que los individuos amplían su comprensión trabajando juntos y contribuyendo a un objetivo compartido. Las investigaciones indican que en las aulas que funcionan como comunidades, los estudiantes desarrollan un sentido de pertenencia, se apropian de los resultados colectivos, aceptan la diversidad y se apoyan mutuamente en el proceso de aprendizaje. Reconocen que el aprendizaje es un esfuerzo colaborativo moldeado por su compromiso colectivo.
  • El método Jigsaw ejemplifica el enfoque del aula como comunidad de aprendizaje. Con más de cuatro décadas de éxito, se ha demostrado que esta estrategia reduce los conflictos raciales y mejora los resultados educativos, como un mayor rendimiento en los exámenes, un menor ausentismo y una mayor participación de los estudiantes. En este enfoque, los estudiantes primero se reúnen en grupos de expertos con compañeros a quienes se les ha asignado el mismo tema. Después de dominar el material, regresan a sus grupos de «origen» para enseñar a sus compañeros. Cada estudiante representa una pieza crucial del rompecabezas del aprendizaje y, al trabajar juntos, completan el panorama completo, fomentando la colaboración, la comprensión más profunda y la responsabilidad compartida del aprendizaje.

Duración

  • 60 minutos

Recursos

C.2. Directrices para el responsable

Instrucciones

PASO 1: El profesor divide a los estudiantes en pequeños grupos de 4 a 6 miembros llamados el Grupo Jigsaw. Los grupos deben ser lo más diversos posible en términos de género, etnia, raza y capacidad.

PASO 2: Designe a un estudiante de cada grupo como líder.

PASO 3: Divida la lección del día en 5-6 partes. Asigne a cada estudiante que aprenda una parte.

PASO 4: Dé tiempo a los estudiantes para que lean su parte al menos dos veces y se familiaricen con ella.

PASO 5: Después de que cada estudiante haya estudiado su parte de manera independiente, forme «grupos de expertos» temporales haciendo que un estudiante de cada grupo de rompecabezas se una a otros estudiantes asignados a la misma parte.

PASO 6: Dé tiempo a los estudiantes de estos grupos de expertos para discutir los puntos principales de su segmento y ensayar las presentaciones que harán a su grupo de rompecabezas.

PASO 7: Después de trabajar en el «Grupo de Expertos», volverán al Grupo de Rompecabezas original. Lleve a los estudiantes de regreso a sus grupos de rompecabezas, o «grupos en casa», y organice la discusión. Pida a cada alumno que presente su parte al grupo. Anime a los demás miembros del grupo a hacer preguntas para obtener aclaraciones.

PASO 8: Por último, dar retroalimentación a todos los estudiantes sobre todos los contenidos.

Materiales

  • C.2. Hojas de trabajo con temas para discusión y para completar.