La actividad de dibujo facial colaborativo tiene como objetivo romper el hielo y crear un entorno acogedor en el que los participantes se sientan cómodos interactuando. Fomenta la unión del equipo, mejora la memorización de nombres y fomenta la creatividad al permitir que las personas se expresen de una manera divertida y atractiva.
Descripción
Las actividades para romper el hielo pueden ser muy beneficiosas para convertir a un grupo de personas en un equipo eficaz listo para enfrentar un desafío determinado. Una opción atractiva es el dibujo facial colaborativo, un ejercicio divertido e interactivo que fomenta el trabajo en equipo. Esta actividad ayuda a los participantes a memorizar nombres cuando se reúnen por primera vez o permite a los compañeros de trabajo conectarse de una manera nueva y creativa, promoviendo un ambiente relajado e inclusivo. Al requerir trabajo en equipo y cooperación, promueve la colaboración al tiempo que reduce las barreras sociales y alivia la tensión entre los nuevos miembros del equipo. Esta actividad también ayuda a construir una dinámica de grupo positiva, fortalecer las relaciones y preparar el escenario para un trabajo en equipo efectivo en tareas futuras.
Duración
- 10 minutos
Recursos
- Bacigalupo, M., Weikert García, L., Mansoori, Y., O’Keeffe, W. (2020). Libro de jugadas de EntreComp. Aprendizaje emprendedor más allá del aula. EUR 30245 EN, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo. ISBN 978-92-76-19416-3, doi:10.2760/77835, JRC120487.
- Edwards, B.. Dibujo en el lado derecho del cerebro: el definitivo, 4ª edición. , (2012).
- Feldman, R. La neurobiología de los apegos humanos. Tendencias en Ciencias Cognitivas. 21 (2), 80-99 (2017).
- Long, M., Verbeke, W., Ein-Dor, T., Vrtička, P. Un modelo neuroanatómico funcional del apego humano (NAMA): Perspectivas de la neurociencia social en primera y segunda persona. Corteza. 126, 281-321 (2020).
- Redcay, E., Schilbach, L. Uso de la neurociencia en segunda persona para dilucidar los mecanismos de la interacción social. Nature Reviews Neurociencia. 20 (8), 495-505 (2019).
C.1. Directrices para el responsable
Instrucciones
PASO 1: Entrega a cada participante papel y bolígrafos e indícales que escriban su nombre en la parte inferior del papel.
PASO 2: Pide a todos que caminen al azar por la habitación hasta que diga la palabra «alto».
PASO 3: Cada persona debe emparejarse con alguien cercano
PASO 4: Indica a la pareja que intercambie los papeles. Todos deben dibujar los ojos de la otra persona, hacer una pregunta y escribir la respuesta en el papel.
PASO 5: Indica a las parejas que intercambien los papeles nuevamente (ahora cada persona debe volver a tener el papel con su nombre).
PASO 6: Repite los pasos 2 a 6 para todos los rasgos faciales (ojos, nariz, orejas, mentón, cabello, vello facial y accesorios).
PASO 7: Pide a cada participante que presente su retrato y elija una pregunta.
Consejos de diseño:
- Utiliza elementos visuales brillantes y divertidos (gráficos de estilo de dibujos animados, elementos dibujados a mano).
- Mantén el texto mínimo y use viñetas para mayor claridad.
- Incluye fotos o ejemplos de dibujos colaborativos.
- Utiliza fuentes y colores atractivos para que coincidan con el tema creativo.
Materiales
- Rotafolios u hojas en blanco y bolígrafos de colores.