Este ejercicio tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación, estimular el diálogo y la reflexión, y practicar la discusión sobre temas seleccionados.
Descripción
- La actividad de capacitación de las cuatro esquinas es una actividad atractiva que se usa comúnmente en la educación para la igualdad de género. Consiste en que los participantes se trasladen a una de las cuatro esquinas designadas de una sala en función de su respuesta a una afirmación o pregunta. Cada rincón representa una perspectiva diferente de los atributos de la discusión.
Duración
- 10 minutos por estado de cuenta, al menos: 60 minutos en total
A.3. Directrices para el responsable
¿Cómo llevar a cabo una discusión? Sugerencias para el moderador:
- Haz que las personas se sientan seguras y curiosas.
- Sé imparcial.
- Apoya a las personas en la descripción de sus argumentos, pero evite las discusiones uno a uno entre diferentes esquinas. Los participantes no deben comentar las opiniones de los demás.
La idea general es que las afirmaciones son un poco polémicas. Los participantes pueden entender y definir cosas de manera diferente, como el emprendimiento, la igualdad y el género. Mantén la calma, sé paciente y curioso. Puedes pedirles que aclaren las preguntas: ¿Qué quiere decir con eso? ¿Cómo lo entiendes? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
Afirmaciones de ejemplo:
- Alcanzar la igualdad de género debe ser un esfuerzo común de todos.
- El concepto de equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una ilusión cuando se trata de dirigir un emprendimiento.
- El género ya no es un problema en el entorno laboral. Lo que cuenta son los conocimientos y las competencias.
- El sector empresarial no existe para proporcionar igualdad de oportunidades, sino para obtener beneficios.
- Las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades para convertirse en empresarios.
Instrucciones
PASO 1: El responsable marca cuatro esquinas de la sala. Cada esquina tiene un atributo asignado y visible. Hay dos variantes para los atributos:
- «Estoy de acuerdo», «No estoy de acuerdo», «Quizás» o «No sé»,
- Esquinas «Totalmente de acuerdo», «Totalmente en desacuerdo», «Algo de acuerdo» y «Algo en desacuerdo».
PASO 2: Los participantes se colocan sin apretar en el centro de la sala.
PASO 3: El responsable lee y muestra una declaración.
PASO 4: Cada persona puede elegir un rincón de acuerdo con su propia opinión sobre la declaración. Después de seleccionar un lugar, los participantes tienen la oportunidad de tener una breve discusión entre ellos (en cada esquina) para compartir sus argumentos y explicar por qué eligieron esa esquina.
PASO 5: A continuación, el responsable invita a los participantes a un debate abierto y público en el que comparten sus puntos de vista.
Opción: si alguien se siente convencido por los argumentos de otra persona, puede cambiar de esquina con un estatus diferente.
PASO 6: El ejercicio continúa con las siguientes declaraciones.
Materiales
- A.3.1. Cartas con atributos
- A.3.2. Impresiones con declaraciones (o utilice las diapositivas multimedia).